jueves, 7 de marzo de 2013

PUDIN DE TOFFEE....PERO ¿QUE ES UN PUDIN?

Como ya os conté me he hecho con algunos libros de repostería con un montón de recetas y de diseños que me ayudan a inspirarme para crear los míos ¡hay que usar la imaginación!.



La receta que publico hoy es del libro "Salvada por los pasteles" de Marian Keyes, descubrí este libro por casualidad ya que esta autora irlandesa se dedica a escribir novelas y es el primer libro de recetas que publica, si te paseas un poco por la red buscando información de ella (yo lo hice por que no conocía a la autora, y mi curiosidad es casi mas grande que mi gusto por los dulces) ves que es una mujer que ha tenido algunos problemas de depresión a lo largo de su vida que incluso la llevaron a refugiarse en el alcohol, pero esta vez como ella cuenta en el libro descubrió que meterse en la cocina y hacer recetas de repostería era una buena "terapia" para ella y te anima a que prepares las recetas que vienen.



hay que decir que las recetas están muy bien explicadas y son muy fáciles aunque algunos ingredientes no son fáciles de encontrar aquí y hay que usar la imaginacion o investigar para ver donde puedes conseguirlos o cambiarlos por algo parecido.

la receta que elegí para hacer fue un pudin de toffee, pero ¿que es un pudin?, bueno yo pensaba que era algo parecido a un flan por lo menos en consistencia, pero investigando he descubierto que pueden ser diferentes elaboraciones según la zona en la que lo comas y que además en algunas zonas como en chile, Argentina, algunas regiones de Mexico, etc se llama budin y no pudin.

también he leído que puedes ser dulces y salados y que estos últimos son una especie de salchicha o embutido. Pero generalmente es un postre de la cocina inglesa y estadounidense.





RECETA DE PUDIN DE TOFFEE

ingredientes:

200g de dátiles sin hueso
1 cucharadita de bicarbonato
60g de mantequilla
60g de azúcar
2 huevos
1 cucharada de leche malteada
1 cucharadita de esencia de vainilla
150g de harina
5g de levadura

para el toffee:
175g de mantequilla
175g de azúcar mascabado
210ml de nata

primero preparamos el molde cuadrado de 20 cm untandolo con mantequilla y forrándolo con papel de horno y precalentamos el horno a 180ºC.

yo utilice dátiles que ya venían si  hueso directamente que encontré en mercadona, pero si los vuestro los tienen tendréis que quitárselo, después los cortamos en trozos y los ponemos en un bol con la cucharada de bicarbonato con 200 ml de agua hirviendo.Deja que reposen durante 10 min par que se ablanden, después cuelalos y trituralos (yo deje un poco de agua para que fuera mas fácil triturarlos)

mientras bate la mantequilla y el azúcar hasta obtener una crema blanquecina (la mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente pero con el frió que hace yo la derrito un poco en el microhondas asta que esta blandita pero no liquida).añade los huevos la leche malteada (yo no la he encontrado, pero investigando vi que un sustituto podrían ser los cereales para beber tipo EKO que fueron los que yo use, pero en la receta te dice que si no lo hechas no pasa nada) y el extracto de vainilla. incorpora la harina con la levadura tamizadas y luego el puré de dátiles. vierte la mezcla en el molde.

Hornealo unos 30 min (haz la prueba del pincho).cuando este hecho deja el molde sobre una rejilla para que enfríe.


mientras prepara el sirope de toffee poniendo en un cazo la mantequilla, el azúcar mascabado (el azúcar moreno también vale) y la nata a fuego muy lento, hasta que la mantequilla y el azúcar se hayan derretido.entonces sube un poco el fuego sin dejar de remober. al cabo de unos 10 min la salsa se espesara y oscurecerá apartala del fuego.
sacamos el bizcocho del molde y lo partimos en trozos y los cubrimos con el sirope aun caliente.lo puedes adornar con caramelos werther´s partido en trozos.


esta buenisimo, y al leer la receta puede que los dátiles te echen para atrás si no te gustan (como a mi) pero yo me anime cuando vi que había que triturarlos y no se notan nada a la hora de comerlo.si no tenéis mucho tiempo podéis sustituir el sirope por dulce de leche calentado en el microhondas, el sabor es muy parecido aunque no es lo mismo pero para unas prisas es muy valido.

espero que os animéis a probarlo y que me mandéis  fotos a mi pagina de facebook dulces golosos así como las dudas que tengáis a la hora de preparalo.

además os recuerdo que estoy haciendo encargos personalizados y que os podéis poner en contacto conmigo desde facebook o en el mail dulcesgolosos@hotmail.es.

dulces besos


jueves, 28 de febrero de 2013

RECOPILANDO E INVESTIGANDO

MADRE!!!!!


Hace un mes que no escribo nada en el blog ¡¿de verdad ha pasado tanto tiempo?!



No ha sido por pereza o porque no tenia nada que contar, ha sido porque durante este tiempo me he dedicado a hacer de niñera a tiempo completo haciéndole un favor a mi amiga Begoña que esta de reformas en casa y en mi tiempo de repostera me he dedicado a la recopilación de libros y a la investigación porque algunas recetas tienen ingredientes muy extraños que aquí no suelen verse con facilidad .

También hice alguna receta pero algo facilito, como el victoria sponge cake relleno de mermelada de fresa y nata, cuando lo hice pensaba que iba a estar bueno, pero me sorprendió su sencillez y su gran sabor...y es que estaba bueno no, lo siguiente!!!




 lo que mas me gusta de esta receta es lo fácil que es así que siempre que tenga antojo de algo dulce en vez de abrir el armario de los bollos merece la pena trabajar un poquito y haces esta delicia.




Otro día me lance a hacer los rollitos de canela, digo me lance porque los dulces que tienen que fermentar no suelen salirme muy bien, pero estos fermentaron estupendamente y me quedaron muy ricos aunque no me quedaron tan esponjosos como yo quería porque se me paso un poco el tiempo que estuvieron en el horno, y diréis madre mía ¿que los tuviste 15 minutos mas? pues no, los tuve apenas 2 minutitos de nada y endurecieron un poco....



no os preocupéis porque haré entradas en exclusiva para contaros estas recetas con todo lujo de detalles que se lo merecen. ya me despido porque tengo que preparar la receta del próximo post que como todas va a estar de rechupete!!!!!

dulces besos!!

lunes, 28 de enero de 2013

VUELTA A LA VIDA NORMAL

 la normalidad vuelve.......
después de las navidades se vuelve a la vida normal, aunque a mi me ha costado mas que a nadie.....
en navidades no escribí porque pensé que esos días tenia que dedicarme en cuerpo y alma en pasarlos con mi familia pero no por eso deje de cocinar.
 De hecho el día de la lotería asistí a un curso de decoración de tartas en dulcidea leganes en la que decoramos un tarta con motivos navideños, el bizcocho era un bizcocho genovés que emborrachamos con almíbar de limonchelo y que rellene con buttercream de vainilla y mermelada de frambuesa.....estaba mmmmmmmm!!!!

fue muy divertido y muy instructivo porque aunque ya había hecho alguna que otra tarta siempre te fallan pequeños detalles y además tuve la oportunidad de decorar con cosas que no tengo en casa como purpurina bolitas de azúcar y la pistola extrusora....ya estoy pensando en hacer el siguiente.....


la intención era dejarla de postre para el día de noche buena pero no le dio tiempo, nos la comimos esa misma noche así que para noche buena tuve que pensar en otros postres.

Después de mucho pensar y de consultar con los comensales de la cena que les apetecía probar me decidí a hacer unos cupcakes variados, de chocolate ron y coco, red velvet y por supuesto de turrón de jijona que no podía faltar en navidad.


Los de chocolate con ron y coco los eligió mi padre, las capsulas de los cupcakes los había comprado el día del curso en la tienda.


Los red velvet los elegí yo, no es que tengan mucho que ver con la navidad pero tenia muchas ganas de probar esta receta y de comer estos cupcakes porque era la primera vez que los comía y resultaron ser exquisitos  creo que me salieron bastante rojos.


 los de turrón los hice porque la ocasión lo obligaba quien no come turrón en la noche de navidad asi que tambien los hice, total que me junte con casi 50 cupcakes que me dieron para artarme y para regalar a mis vecinos.

para el día de noche vieja no hice nada me di la noche libre pensando en el día de reyes y en que podría aprovechar para hacer un roscón  pero luego con los ingredientes ya comprados me surgieron unas cosas y me fue imposible hacerlo, así que tengo una espina que me quitare el año pasado aunque tenga que hacer el roscón el día de los inocentes.....

después de todo esto y de meditar mucho los comentarios de mi familia y amigos a la hora de probar mis creaciones me he decidido ha aceptar encargos y a colocar algunos carteles que he hecho para que la gente pueda pedir sus dulces y disfrutar de sus texturas, sabores y diseños.

ya os iré contando mas cosas, ademas tengo un montón de recetas nuevas por hacer porque mi chico me regalo un bonito libro de repostería que ya os enseñare, ademas pronto estará aquí san valentin y ya estoy pensando como sorprender a mi amore.

hasta pronto 

dulces besos